DEL OURIKA A LA TESSAOUT, PLANES Y REALIDAD


Del Ourika a la Tassaout, planes


La semana que viene (7 de abril de 2012) nos "bajamos al moro" otra vez. Como todos los años, ya desde hace unos cuantos. Esta vez escribo sobre lo que son nuestros planes. Luego ya veremos cómo resultan y después cómo los contamos.
Hemos andado mucho por el macizo del Mgoun y por el del Toubkal, los dos más elevados del Alto Atlas, pero todavía no hemos conectado ambos escenarios. Esta vez ese es nuestro objetivo, desde el valle del Ourika al valle de la Tassaout.
Ya tenemos nuestros billetes a Marrakech, nuestro riad al lado de la Jmaa, nuestro equipo encabezado por Alí. Estamos seguros que nuestro agente habitual (Maroc Horizons d´Aventure) nos lo ha preparado perfectamente. Pero el plan es nuestro y las seis jornadas que invertiremos prometen algunos escenarios inolvidables, aunque siempre sus gentes resultan ser el mejor hallazgo.


Vamos a recorrer el plateau de Yagour, entre el Ourika y el Zat, alta zona de pastos con un peculiar sistema de aprovechamiento tradicional, el agdal, que ha suscitado ya numerosos estudios (ver la sección de "estudios sesudos"). Intentaremos localizar los grabados rupestres que desde antes de nuestra era testimonian la importancia del lugar.
Visitaremos Telouet y su kasbah de El Glaoui abandonada desde 1956 y en la que el tiempo hace su trabajo en el barro como el agua en un azucarillo.
Subiremos hasta el lago Tamda, uno de los pocos del Atlas y el único claramente de origen glaciar, a los pies del jgel Anghomar, el gigante de la zona, con sus 3609 m.


Terminaremos disfrutando de uno de los pueblos más bellos del Atlas, Megdaz, cons sus distintas kasbahs escalonadas y sus graneros fortificados. La mayor y mejor concentración de arquitectura de barro.










De la consulta de varias guías hemos sacado esta reseña, que a nuestra vuelta corregiremos una vez cotejada con la realidad:
La grande traversée de l´Atlas Marocain (GTAM) de Michael Peyron, edición del autor.
Montagnes du  Maroc de Hervé Galley, Editions.Olizane.
Marruecos, guía completa de deportes de montaña y aventura. Roger Mimó, Josep Mª Escofet y Xavier Barreda. Barrabés Editorial.


Antes de llegar a Setti Fatma (unos 5 kms.), una pasarela aérea cruza el Ourika y llega al pequeño pueblo de Tazzitount (1250 m.). Desde aquí, un sendero pedregoso asciende en dirección a un ancho circo abierto bajo las paredes del Yagour. Remontarlo en lazadas sobre la orilla dr. A un amplio resalte inicial sigue un amplio valle en el que el sendero remonta de flanco la orilla dr. hasta el gran poblado de Anammer (1550 m.) (1 h.). Aquí el cadí puede pedir una autorización para visitar el Yagour.
El camino atraviesa el pueblo hacia la dr. (N.E.) y después sube de flanco hacia la dr. Hasta Aguerd donde se reúne con el vallecito bajo el Tizi n´Rhellis. Para evitar las gargantas inferiores de este valle el camino cruza a la orilla izq. y se eleva en lazadas bien trazadas sobre viras rocosas sobre un hermoso valle secundario. Desemboca en los amplios pastos superiores poco pendientes, recorre el extremo superior de una pequeña barrera rocosa y continúa por la orilla izq. del valle, recorrido por una pequeña garganta, hasta el azib Amdouz, en la otra orilla (2 h. grabados). El sendero continúa por el valle girando hacia el N.E. hacia el collado tizi n´Rhellis (2300 m.) desde donde la vista a la otra vertiente; amplia, poco pendiente y llena de gargantas, es hermosa y despejada (40 mn.) Vista impresionante sobre el alto Ourika dominado por la vertiente E. del Inghemar.
Descenso en suave pendiente por el sendero a la dr. del torrente hasta el azib n´Ouagouns (grabados), debajo del Meltsene (3595 m.). Bajo el azib, el torrente forma unas gargantas, el camino se desvía a la orilla dr. y franquea hacia el E. un vasto resalte en suave pendiente antes de volver a bajar hacia el azib n´Ikkis (1h. 10 mn. grabados). Continuar hacia el N.E. por un camino de flanco; se pasa cerca de Talat n´Isk (“valle del cuerno”, grabados) y se baja de lado hasta Ouarzazt (2000 m. 1 h.10 mn.).




Ascender hasta el tizi n´Ikkis al este (2300 m.). Un sendero escarpado desciende al valle de Ikkis hasta Tillouguir, a orillas del Zat (3 h.). También puede bajarse por una pista hasta Azgour (1350 m.) Posible escape a Marrakech.
Algo por encima de Azgour (pista) (o bajando el Zat desde Tillouguit) se llega a la confluencia del oued Afra. Pasarela. Remontarlo hasta entrar en una garganta en la que es necesario en ocasiones mojarse los pies; el camino desaparece como consecuencia de las inundaciones. A la salida se alcanza el pueblo de Assats (donde se encuentra la mejor menta para el té del Atlas) (2 h. desde el Zat). Tras cruzar Tidzi, una tranquila subida nos deposita en Afra, encajado en la base del imponente Adrar Tircht (3578 m.). De aquí, por pista, se asciende un pequeño collado para descender luego a la carretera de tizi n´Tichka. Remontarla unos centenares de metros hasta alcanzar el gran pueblo de Taddert (1800 m.) con todo tipo de servicios. De Assats a Afra 1 h 30 mn., de aquí a Taddert 1 h. 30 mn.

Seguir la carretera RP31 hacia el S. durante 1,5 kms. hasta un valle que desemboca en Issiyrs. Subir por esquistos negros. Se supera Tamgigit antes de alcanzar el gran pueblo de Glawa d´Issiyrs al de la montaña del mismo nombre (también llamada Adrar n´Igourramt). Sus mujeres destacan por sus indumentarias negras y sus fulards rojos.
Seguir por el sendero bien marcado de la Talat n´Taynast hasta los pastos de Sidi Moussa (o Moussiyn) y de tizi n´Telghist donde el camino se pierde. Alcanzar el pueblo de Ta´ayyat por el torrente encajado del asif n´Tezgi (trazas de sendero) y luego Titoula (1955 m.) (3h 30 mn.-4h.).
Abandonando los nogales y los cultivos de Titoula, seguir el sendero (tendido de alta tensión) que sube al tizi n´Telouet (2567 m.), uno de los collados más importantes del Atlas desde antaño. En primavera la ladera norte del Tastwiyt esta nevada a la izq. Puede haber nieve también en la subida al collado.
El camino baja hacia el sur siguiendo el asif n´Tizi (“torrente del collado”) (también azif Arghal) hasta Telouet (zoco el jueves y Kabbah de El Glaoui). (4 h. desde Titoula). Posible escapatoria.


De Telouet a Anmiter buscar un vehículo. De lo contrario son 3 horas de marcha por un terreno desnudo y mineral. Carretera asfaltada.
Desde el final de la carretera tomar un sendero hacia el E. que permite descubrir el alto valle del asib Ounila (cultivos, nogales, almendros) y las célebres casas rojas almenadas que han inspirado a tantos artistas y fotógrafos. La pista de tierra termina en Ighriys a donde llegan los vehículos que hacen el traslado de turistas. Enseguida se evita una pequeña garganta donde está el santuario de azulejos azules de Sidi Boufelfoul, el santón local. Sigue la subida hasta Tighza e Ighourzan. Continuar por la orilla derecha del Ourila por terreno boscoso hasta el azib Anfergal (2109 m.) en la confluencia del Ourila y el azib n´Tichkiwiyn. 3 h. desde Amniter. Edificios confortables y fuentes.
Estamos en la “Vía Real” que comunica Telouet con Ait Bouguemez. Después de Anfergal y de la fuente d´Aghbalou n-Ougerzran la penosa senda remonta cubetas lacustres sucesivas entre matorrales y piedras. Algunos abrigos bajo las rocas.
Se alcanza el lago glaciar de Tamda (2667 m. excepcional en el Atlas) encajado entre el Inghemar al N. y el Adrar Zarzemt (3113 m.) al S. (2 h.-2 h. 30 mn. desde Anfergal).

La larga  ascensión al Inghemar (3609 m.) se realiza por la vertiente S. entre matorrales y está al alcance cualquier montañero bien entrenado.




Desde el lago se remonta un valle estrecho y rocoso hacia el N.E. Luego, de repente, se ven las lazadas del sendero que remonta hacia la dr. hasta un paso estrecho en plena cresta: el tizi n´Tghaghayt (también llamado tizi n´Tamda), 2828 m. (35 mn. desde el lago).
A menos de 1 km. después del collado se encuentra una pequeña fuente. Se pasa entonces entre la cota 2735 m. y los acantilados erosionados del E. del Inghemar, luego un largo descenso hacia Tamarit; esta vertiente S. es desolada. Después de la majada de Oumlongi en los alrededores de Taghbalout n´Iwdidan se desciende por un barranco cerca de media docena de nogales hasta encontrar un sendero estrecho pero bien trazado que sube por rocas esquistosas hasta el tizi n´Lemsali. Seguir la larga y fácil cresta hasta alcanzar el tizi n´Fedghat, por donde pasa la carretera. (2 h. desde tizi n´Tamda). Cruzarla y subir hacia el coll. Taoudja. (La carretera desciende a Toufghine por un valle desolado que poco a poco va haciéndose más fértil). Posible escapatoria.
Un poco más abajo del coll. Taoudja (2300 m.) a la dr. hay varias fuentes. Luego se llega al azib Taoudja.

Descender hacia el valle Tikhfist y remontar al coll. Tifardzin (2223 m.) Descender por un bosquecillo de sabinas hasta la parte alta de Tagoukht (2018 m. 1 h. 30 mn.) cerca de la escuela prefabricada. En unas 2 h. se remonta hasta el coll. D´Aouriz (2460 m.). Descender al lado contrario, pasar cerca de una antena y por un paisaje de ondulaciones pedregosas y de maleza, entrecortadas por coladas rojas y ocres se alcanza Megdaz (1961 m.) (1 h. 30 mn.) El pueblo más bello del Atlas con su kasbah del s. XVI, sus graneros fortificados y sus tres núcleos escalonados. Pista abajo tras cruzar Imzill se alcanza la Tessaout en Ali n´Itto (1 h.). Una pista recorre hacia el O. la orilla dr. Del río y desemboca en la carretera junto al puente de Toufghine (1 h. 30 mn.).




El trekking DEL OURIKA A LA TASSAOUT se quedó solo HASTA EL OUNILA.
  Modificaciones sobre el plan inicial: del 7 al 13 de abril de 2012


Viento y nieve

Punto de partida en Tazzitount

Nuestro guía es Hassan Bagdaz y proviene de un poblado cerca de la estación de esquí de Oukaimeden. De allí son también los muleros y el cocinero que nos esperan en Tazzitount, donde hacemos el primer campamento en una explanada entre la carretera a Setti Fatma y el río Ourika; éste viene muy cargado de agua como consecuencia de las lluvias y nieves de días pasados. Más nieves vendrán.

En el plateau de Yagour




Primera etapa:
La pista de Anammer y Agerd está inutilizada por los derrumbes. El paraje donde se despliegan los pueblos es estupendo. Hacia el norte una espléndida cascada se despeña desde el Adrar Yagour.
El plateau de Yagour es una sucesión de planicies verdes en cuesta a un lado y otro del tizi n´Rellis, bajo el Meltsene, que en su ladera en sombra está nevado desde los 2500 m. Cambiamos de vertiente, del Orika al Zat.
Acampamos en las cercanías de Ouarzazt. La noche resulta muy ventosa, se hunde la tienda-comedor y se rompen las varillas de alguna otra.


Llegando a Ikkis en la cuenca del Zat

Segunda etapa:
Mucho viento en el paso desde Ouarzazt a Ikkis. Luego mil metros de bajada hasta el Zat, con el majestuoso Adrar Tircht enfrente, con las nieves de su cumbre batidas por el viento. Una pista recorre la orilla dr. hasta la confluencia con el oued Afra. Un cañón estupendo asciende hasta Assats, Tidsi y Afra. Luego una pista en buen estado enlaza con la carretera de Tizi n´Tichka, Al no haber dónde acampar, rebasamos Tadert y seguimos bajando hasta Aït Ben Amer, para luego remontar al este un nuevo valle. Los muleros están mosqueados y cansados por la larga jornada. Han sido once horas hasta acampar.


Bajando al valle de Titoula

Tercera etapa:
Hemos cambiado la ruta prevista hasta Titoula; no vamos por el valle de Izikhs, dicen que es demasiado largo y sin traza de sendero en su parte final. Remontamos la pista adelante hasta un collado con antenas de telefonía. Luego dejamos la pista y en un flanqueo al sureste alcanzamos el fondo del valle amplio y magnífico. Ya solo queda seguir los postes de alta tensión hasta el tizi n´Telouet. Vuelve el viento en la larga bajada hacia el sur. Los restos de un camión aparecen despeñados y no hay ni rastro de la carretera que lo condujo hasta allí. Gîte en lo alto del pueblo, con ducha.


Camino de Tigzha en el valle del Ounila

Cuarta etapa:
Visitamos el exterior de la Kasbbah del Glaoui: ruina total. Las mulas ya han marchado, nosotros hacemos los 16 kms hasta Anmiter y Tigzha en furgoneta y las adelantamos. Luego hay que remontar el Ounila hasta el lago Tamda. En el asif Anfergal es fácil confundir el camino. Ni los muleros ni el guía conocen el camino desde hace dos días. Hacemos una flecha con piedras en el suelo y dejamos un post-it. Todos juntos terminamos acampando en un colladito bajo la mole del Anghomar, junto al lago. Se nubla. Fijamos bien las tiendas y nieva toda la noche.


En la tienda-cocina

Quinta etapa
Sigue nevando al amanecer. Decidimos recoger y volver sobre nuestros pasos porque hay demasiada nieve para las caballerías y no parece que vaya a mejorar. Nadie sabe cómo puede estar el camino que cruza a la Tesaout. Desandamos lo de ayer y volvemos a Tighza. Espléndida gîte en lo alto del pueblo. Llueve por la tarde y nieva por la noche.


Hassan y el resto del equipo
Sexta etapa
Bajamos andando el valle del Ounila hasta Anmiter. Despedimos a las mulas que se vuelven. Nuestro transporte nos devuelve a Marrakech un día antes de lo previsto, dando una vuelta por Aït Benhadou y el tizi n´Tichka.




No hay comentarios: